Modelo
Heteroestructurante
Educación centrada en el proceso de enseñanza
Considera al saber cómo una construcción externa al
aula
Se basa en la repetición y en una construcción de la
escuela magiocentrista
Su propósito es el aprendizaje de informaciones y
normas. Se centra en el conductismo
Se reconoce que los reforzadores secundarios pueden
servir como estímulos extrínsecos para el estudiante. Los cuales se presentan a
través de una retroalimentación positiva.
También hay reforzadores intrínsecos, los cuales se
presentan comúnmente en la modalidad a distancia cuando se presentan ejercicios
de autoevaluación.
Se requiere que el material didáctico, actividades,
guías o recursos sean elaborados por expertos para garantizar su efectividad
La enseñanza programada a la modalidad a distancia
tiene la estrategia de presentar el todo en partes.
En cada actividad, el estudiante debe recibir
retroalimentación y al término del nivel una evaluación que le permita conocer
su desempeño.
Modelo Autoestructurante
Éstos consideran la educación como un proceso de
construcción desde el interior por el propio estudiante.
Privilegian
las estrategias por descubrimiento e invención
El docente es
un guía o acompañante
Se inscriben los siguientes
enfoques: cognitivismo, constructivismo, constructivismo social y
modificabilidad cognitiva estructural.
El estudiante es el centro sobre el que debe girar la
actividad pedagógica; él es quien gestiona y construye su propio conocimiento y
genera información nueva con el bagaje que posee.
Retoma conceptos del conductismo: reforzamiento,
retroalimentación, motivación, objetividad.
Los cognoscitivistas reconocen en el proceso de aprendizaje un mecanismo de reorganización de las estructuras cognitivas por medio de las cuales las personas procesan y almacenan la información.
Los procesos de pensamiento como
generadores del aprendizaje y concibe al alumno como un procesador activo de la
información.
El cognitivismo explica la manera en que los sujetos
van incorporando a sus estructuras de conocimiento nuevos esquemas que les
ayudan a acceder a niveles de pensamiento cada vez más abstractos.
Los conocimientos previos son un insumo para adaptar
los contenidos a capacidades y posibilidades y lograr aprendizajes
significativos
En la educación a distancia los materiales ayudan a
distribuir los contenidos mínimos a los que el estudiante accede.
Otra de las teorías autoestructurantes es el
constructivismo, sustentado en la premisa de que cada persona construye su
perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y
esquemas mentales.
Los postulados constructivistas pueden sintetizarse en tres:
El aprendizaje es un proceso interno basado principalmente en las capacidades y el desarrollo cognitivos del sujeto.
El punto de partida del aprendizaje
son los conocimientos previos; y el aprendizaje es una reconstrucción de
saberes culturales que se facilita por la mediación e interacción con otros.
Las tres formas más comunes de interacción en
educación a distancia: estudiante-estudiante, estudiante-profesor y
estudiante-contenido.
En la modalidad virtual, el docente tiene como
una de sus tareas principales estimular la motivación y participación activa de
los estudiantes y aumentar el significado potencial de los materiales
académicos.
Implica impulsar una serie de mecanismos que permitan
que el alumno asuma el rol de constructor de su conocimiento.
Modelo Interestructurante
Llamado Interestructurante o dialogante. La educación se
centra en el desarrollo y no en el aprendizaje.
Reconoce la importancia de trabajar las dimensiones
cognitiva, socioafectiva y práxica.
El aprendizaje es un proceso activo y mediado
Se deben usar diversidad de estrategias que garanticen
reflexión, aprendizaje y diálogo.
La retroalimentación constante favorece el logro de
metas de aprendizaje
Privilegian la tecnología en el proceso de aprendizaje
en red.
Una herramienta de este tipo de aprendizaje es la
llamada Web 2.0.
El aprendizaje en red pugna por el aprendizaje
colaborativo y la asimilación de la tecnología, así como la creación de
ambientes que permitan formas educativas innovadoras.
El conectivismo aboga por la desaparición de los
cursos y los sistemas de administración del aprendizaje o plataformas (LMS).
El entorno del individuo es dinámico y adaptable
La autogestión del aprendizaje con la ayuda de
recursos de la Internet (blogs, wikis, portafolios, podcast, agendas
colaborativas, sitios como slashdot, Diggs, Diigo, Delicious, etcétera),
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