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MODELOS PEDAGOGICOS Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION A DISTANCIA

 

Modelo Heteroestructurante

Educación centrada en el proceso de enseñanza

Considera al saber cómo una construcción externa al aula

Se basa en la repetición y en una construcción de la escuela magiocentrista

Su propósito es el aprendizaje de informaciones y normas. Se centra en el conductismo

Se reconoce que los reforzadores secundarios pueden servir como estímulos extrínsecos para el estudiante. Los cuales se presentan a través de una retroalimentación positiva.

También hay reforzadores intrínsecos, los cuales se presentan comúnmente en la modalidad a distancia cuando se presentan ejercicios de autoevaluación.

Se requiere que el material didáctico, actividades, guías o recursos sean elaborados por expertos para garantizar su efectividad

La enseñanza programada a la modalidad a distancia tiene la estrategia de presentar el todo en partes.

En cada actividad, el estudiante debe recibir retroalimentación y al término del nivel una evaluación que le permita conocer su desempeño.

 


Modelo Autoestructurante

Éstos consideran la educación como un proceso de construcción desde el interior por el propio estudiante.

 Privilegian las estrategias por descubrimiento e invención 

 El docente es un guía o acompañante

 Se inscriben los siguientes enfoques: cognitivismo, constructivismo, constructivismo social y modificabilidad cognitiva estructural.

El estudiante es el centro sobre el que debe girar la actividad pedagógica; él es quien gestiona y construye su propio conocimiento y genera información nueva con el bagaje que posee. 

Retoma conceptos del conductismo: reforzamiento, retroalimentación, motivación, objetividad.

Los cognoscitivistas reconocen en el proceso de aprendizaje un mecanismo de reorganización de las estructuras cognitivas por medio de las cuales las personas procesan y almacenan la información.

Los procesos de pensamiento como generadores del aprendizaje y concibe al alumno como un procesador activo de la información.

El cognitivismo explica la manera en que los sujetos van incorporando a sus estructuras de conocimiento nuevos esquemas que les ayudan a acceder a niveles de pensamiento cada vez más abstractos.

Los conocimientos previos son un insumo para adaptar los contenidos a capacidades y posibilidades y lograr aprendizajes significativos

En la educación a distancia los materiales ayudan a distribuir los contenidos mínimos a los que el estudiante accede.

Otra de las teorías autoestructurantes es el constructivismo, sustentado en la premisa de que cada persona construye su perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales.

Los postulados constructivistas pueden sintetizarse en tres:

 El aprendizaje es un proceso interno basado principalmente en las capacidades y el desarrollo cognitivos del sujeto.

El punto de partida del aprendizaje son los conocimientos previos; y el aprendizaje es una reconstrucción de saberes culturales que se facilita por la mediación e interacción con otros.

Las tres formas más comunes de interacción en educación a distancia: estudiante-estudiante, estudiante-profesor y estudiante-contenido.

 En la modalidad virtual, el docente tiene como una de sus tareas principales estimular la motivación y participación activa de los estudiantes y aumentar el significado potencial de los materiales académicos.

Implica impulsar una serie de mecanismos que permitan que el alumno asuma el rol de constructor de su conocimiento.

 

 

 

Modelo Interestructurante

Llamado Interestructurante o dialogante. La educación se centra en el desarrollo y no en el aprendizaje.

Reconoce la importancia de trabajar las dimensiones cognitiva, socioafectiva y práxica.

El aprendizaje es un proceso activo y mediado

Se deben usar diversidad de estrategias que garanticen reflexión, aprendizaje y diálogo.

La retroalimentación constante favorece el logro de metas de aprendizaje

Privilegian la tecnología en el proceso de aprendizaje en red.

Una herramienta de este tipo de aprendizaje es la llamada Web 2.0.

El aprendizaje en red pugna por el aprendizaje colaborativo y la asimilación de la tecnología, así como la creación de ambientes que permitan formas educativas innovadoras.

El conectivismo aboga por la desaparición de los cursos y los sistemas de administración del aprendizaje o plataformas (LMS).

El entorno del individuo es dinámico y adaptable 

La autogestión del aprendizaje con la ayuda de recursos de la Internet (blogs, wikis, portafolios, podcast, agendas colaborativas, sitios como slashdot, Diggs, Diigo, Delicious, etcétera),


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